Coleccionistas: cómo comunicarse con ellos

Las deudas no toleran los retrasos. Si se retrasó con el pago del préstamo y los intereses sobre él, los cobradores pueden conectarse al caso, lo que lo convencerá encarecidamente de que pague las facturas. Te contamos cómo hacer que la comunicación con ellos, si no agradable, constructiva.

El cobrador es un especialista en la devolución de deudas vencidas. Los prestamistas atraen a los cobradores si no paga la deuda o no realiza los pagos obligatorios a tiempo. A veces, el cobrador actúa simplemente como un agente en nombre del prestamista, recordándole que debe devolver el préstamo. Y a veces puede superar su deuda — y luego intentará cobrar la deuda vencida a su favor.

No hay que temer a los coleccionistas legales. No intimidan al deudor para que pague el préstamo a cualquier costo, sino que solo describen las posibles perspectivas y, junto con usted, buscan una manera de resolver el problema de la deuda. Pero aún vale la pena observar algunas reglas de comunicación con los coleccionistas.

Negocie con el prestamista directamente — entonces no tendrá que familiarizarse con el cobrador

En la vida, por supuesto, todo sucede. Debido a un cheque de pago tardío, enfermedad o simplemente olvido, es posible que pierda la fecha de vencimiento de su préstamo. Si entiende que, por razones objetivas, no puede pagar la deuda a tiempo, comuníquese con su prestamista. Idealmente, por adelantado, antes de que el pago se atrase y arruine su historial de crédito de esta manera. Puede, por ejemplo, pedirle que le haga un aplazamiento o reestructure el préstamo: cambie los plazos y los montos de los pagos. El banco, por supuesto, no está obligado a hacerlo, pero puede ir a su encuentro.

Si aún llega tarde con el pago y ya recibe una llamada de representantes de un banco, una organización de microfinanzas (IMF) o una cooperativa de crédito al consumidor (CPC) para averiguar la razón del retraso y advertir sobre las sanciones, explique honestamente su situación. No tenga miedo de resolver problemas directamente, tanto usted como el prestamista son más rentables para resolver sin la participación de personas especialmente capacitadas. Evitará multas y multas adicionales que gotean por cada día de retraso, y además, el estrés de la presión psicológica.

Compruebe el colector en el registro estatal

Si se esconde o persiste y no paga, el prestamista puede recurrir al cobrador. En este caso, el prestamista, ya sea un banco, IMF, CPC o un individuo, está obligado a informarle dentro de los días hábiles de 30 que ha contratado al cobrador. Si el prestamista vendió su deuda a un cobrador, debe recibir una notificación de cesión de derechos de reclamación.

Un prestamista solo puede atraer a una agencia de cobro. Si recibe una llamada de un cobrador y la carta oficial aún no ha llegado, primero verifique si es un estafador. De acuerdo con la ley, solo un representante de la agencia de cobro que forma parte del registro estatal puede comunicarse con usted sobre las deudas vencidas. Pero también puede negarse a comunicarse con él hasta que reciba una notificación oficial.

Aprenda las reglas por las que los coleccionistas deben trabajar

Más recientemente, los cobradores aplicaron a los deudores casi cualquier medida de impacto psicológico y, a veces, incluso físico. Su comportamiento no estaba regulado. Pero a partir de enero de 2017, entró en vigor una ley que describe claramente lo que pueden hacer y lo que no. Ahora los coleccionistas deben ser extremadamente correctos y educados.

La regla principal: los coleccionistas no pueden ser molestos y mucho menos causarle ningún daño. Si siente una presión excesiva, esta es una clara señal de que el colector está doblando el palo.

El colector puede

  •  Llamarte:
de 8:00 a. m. a 22:00 P. m. los días laborables y de 9:00 a. m. a 8:00 P. m. los fines de semana y festivos;

no más de una vez al día, dos veces a la semana y ocho veces al mes

El cobrador debe dar necesariamente su nombre y el nombre del prestamista al que representa.

  •  Enviarle mensajes telegráficos, de texto y de voz:
de 8:00 a. m. a 22:00 P. m. los días laborables y de 9:00 a. m. a 8:00 P. m. los fines de semana y festivos;

no más de dos veces al día, cuatro veces a la semana y 16 veces al mes

Los mensajes deben incluir el nombre del prestamista y el nombre del cobrador, un número de Teléfono de contacto y un recordatorio de la deuda vencida, sin especificar su Tamaño y estructura.

  •  No te veo más de una vez a la semana.
  •  Comunicarse con sus familiares o terceros:
si ha dado su consentimiento por escrito (puede firmarlo cuando tomó un préstamo o préstamo) y sus seres queridos no han expresado su desacuerdo

Sus familiares y amigos en cualquier momento pueden negarse a comunicarse con el colector, incluso verbalmente, durante una conversación telefónica con él. Si desea retirar su consentimiento para interactuar con terceros, debe enviar una solicitud al prestamista o al cobrador: a través de un notario, por correo certificado con notificación o personalmente bajo un recibo.

En su contrato con el prestamista, puede haber otras formas o frecuencia de relación con el cobrador, pero siempre tiene el derecho de rechazarlas.

El colector no puede

  •  Ocultar su número de Teléfono y dirección de correo electrónico
  •  Ejercer presión psicológica y aún más humillación.
  •  Dar información incorrecta: sobre el monto de la deuda y los plazos de pago; recurso a los tribunales y enjuiciamiento penal
Incluso si el cobrador supera la deuda, las condiciones del préstamo o préstamo (monto de la deuda, intereses, multas y multas) siguen siendo las mismas. Pero puede reducirlos concluyendo un nuevo contrato ya con el colector.

  •  Engañar con respecto a su estado: declarar su pertenencia a organismos estatales
  •  Divulgar información sobre usted y su deuda a terceros, incluso en línea u otros medios públicos
  •  Utilizar la fuerza física o métodos peligrosos para su vida o salud, o amenazarlos
  •  Destruir o dañar sus bienes o amenazarlos
Si el cobrador violó estas reglas y sus acciones le causaron pérdidas a sus seres queridos o simplemente daños morales, la organización de cobradores se enfrenta a una multa de hasta 2 millones de rublos.

¿Dónde quejarse?

Si cree que el banco, la IMF o la CPC violaron sus derechos, por ejemplo, no le informaron a tiempo que transfirieron su deuda al cobrador, envíe una queja al banco de Rusia a través de un formulario especial.

Si está seguro de que sus derechos están siendo violados por los cobradores, comuníquese con el Servicio Federal de alguaciles.

Si se trata de violaciones graves, como amenazas a la vida y la salud, escriba una declaración a la policía.

¿En qué casos no puedo reclamar una deuda?


Nadie puede exigirle que pague la deuda si usted:

  •  ser tratado en una Institución hospitalaria;
  •  han sido privados o limitados de su capacidad;
  •  personas con discapacidad del primer grupo;
  •  o un menor (excepto en el caso de que el Tribunal o la autoridad de tutela y curatela lo hayan reconocido como un menor emancipado plenamente capaz).
Pero todos estos casos necesitan confirmación. Y además, la deuda en sí misma no desaparece, las multas y sanciones continúan aumentando. Sí, nadie lo molestará con llamadas y cartas, pero sus acreedores aún pueden cobrar su deuda a través de la corte.

Si ha iniciado un procedimiento de quiebra, su comunicación con los acreedores y los cobradores se detiene automáticamente. Todas las cuestiones de la deuda se resolverán por el administrador financiero, que le asignará el Tribunal de arbitraje. Sobre cómo declararse oficialmente insolvente, lea el artículo sobre bancarrota personal.

No quiero hablar con el colector. ¿Qué hacer?

Puede enviar una declaración al prestamista o cobrador que no desea comunicarse con ellos o que solo interactuará a través de su representante legal. Puede negarse a interactuar con el prestamista o el cobrador después de cuatro meses desde el momento de la demora en el pago.

Envíe dicha solicitud a través de un notario, por correo certificado con notificación o entregue personalmente bajo un recibo. Si ha redactado incorrectamente el documento, el destinatario está obligado dentro de los días 10 después de recibir su solicitud, a explicar cómo formalizarlo correctamente.

En este caso, debe entenderse: si se niega a comunicarse, el acreedor llevará el caso a los tribunales. Y si el Tribunal decide que el préstamo o préstamo aún debe devolverse, no los cobradores, sino los agentes judiciales tomarán el caso. Y será imposible llegar a un acuerdo con ellos. Tienen el poder de embargar sus cuentas, describir la propiedad y vender para pagar sus deudas.

Puede parecer atractiva la idea de confiar la liquidación de sus deudas a un abogado o mediador especial; a menudo se llaman a sí mismos anticolversores o "prestatarios". Pero esta idea vale la pena sopesar cuidadosamente.