Qué es el comercio de margen y Cuáles son sus riesgos

¿Qué es el comercio de margen?

Un inversor puede realizar transacciones en la bolsa de valores no solo con sus activos. Muy a menudo, los corredores y los distribuidores de divisas están listos para prestar a sus clientes valores y dinero para operar en la bolsa de valores bajo un cierto porcentaje. Una persona no los recibirá en la cuenta y, en consecuencia, no podrá retirarlos, pero tendrá la oportunidad de usarlos en transacciones.

Los activos propios del inversor sirven como garantía: garantizan que podrá pagar con su intermediario. Tal garantía se llama margen, y el número, que muestra cuántas veces crecerá el monto de la transacción, — apalancamiento. Por lo tanto, las operaciones en las que el cliente utiliza los activos de un corredor o distribuidor de divisas a menudo se denominan operaciones de margen, o operaciones con apalancamiento. Y las operaciones de margen en sí son operaciones no garantizadas.

Si la transacción traerá ganancias, gracias al hombro, aumentará a veces. Pero en caso de fracaso, las pérdidas aumentarán en la misma proporción.

El comercio de margen da a los jugadores la oportunidad de ganar no solo en el crecimiento, sino también en la caída del precio del activo. Supongamos que el inversor asume que el valor de algunos de sus valores disminuirá. Los vende y luego los vuelve a comprar, pero es más barato, y obtiene ganancias a expensas de la diferencia.

El comercio de margen "en corto" le permite ganar dinero vendiendo incluso aquellos activos que no están en su cartera: los toma prestados del corredor y los vende. Si estos papeles se vuelven más baratos, luego los compra a un precio más bajo y lo devuelve al corredor, y toma la diferencia entre el costo de venta y compra. Pero si el precio sube, entonces en lugar de ganancias, obtendrá pérdidas: el corredor todavía tendrá que devolver el papel, pero tendrá que pagar más por ellos.

Tenga en cuenta que el comercio de margen no es posible para todos los instrumentos. Una lista de activos que se pueden comprar o vender con apalancamiento, los corredores colocan en su sitio web o en la terminal.

El comercio de margen "en corto" siempre implica una operación inversa. Si vende valores que tomó del corredor — en otras palabras, abre una posición, después de un tiempo debe comprarlos y devolverlos, o cerrar la posición.

Pasé la prueba. ¿Cómo obtener un préstamo de margen?

Por lo general, no es necesario emitir ningún papel adicional, ya que la posibilidad de préstamos de margen ya está prescrita en el contrato de corretaje.

Para utilizar los fondos del corredor para las transacciones, es suficiente conectar el modo de negociación de margen en el terminal comercial. Pero es importante tener mucho cuidado: las transacciones con el hombro son muy simples. Puede comprar valores por una cantidad mayor de la que tiene, o incluso vender acciones que no tiene, y solo entonces darse cuenta de que todas las transacciones se realizaron a crédito.

Es mejor desactivar el modo de operaciones de margen para eliminar la posibilidad de error y reducir la probabilidad de pérdidas, y activarlo solo en los casos en que realmente lo necesite.

Si hay tantos riesgos con las operaciones de margen, ¿por qué son necesarios? ¿Podrían ser útiles en absoluto?

Para jugar con éxito en el aumento o la caída del valor de los valores debido al comercio de margen, debe ser un comerciante experimentado. Pero hay situaciones en las que las transacciones apalancadas no conllevan muchos riesgos y pueden ser útiles incluso para los inversores novatos.

Compra antes de transferir dinero del banco a la cuenta de corretaje

John tiene acciones, obtiene buenos dividendos en ellas y las compraría más si fueran más baratas. De repente, el precio del papel se redujo a lo que John soñaba. Debe actuar rápidamente, y en la cuenta de corretaje tiene una pequeña cantidad. Hasta que transfiera dinero del banco, pasará un día o dos y la situación puede cambiar de nuevo. Y con el hombro, puede comprar papel de inmediato y luego esperar tranquilamente para reponer la cuenta.

Brecha de taquilla

John decidió vender acciones y comprar bonos de otro banco a cambio, su precio ahora es muy rentable. Según las reglas del intercambio, el dinero de la venta de acciones llegará a la cuenta solo dos días después de la transacción, y John teme que los bonos suban de precio durante este tiempo. Con la ayuda de un préstamo de margen, puede invertir en los papeles del nuevo banco inmediatamente. John pagará un pequeño porcentaje por usar el apalancamiento y devolverá la deuda al corredor una vez que el dinero de las acciones llegue a la cuenta.

Comprar antes de vender

John compró los bonos al banco. Pero ahora piensa cambiarlos por acciones más prometedoras, en su opinión, de otro banco. Podría vender sus bonos y hacer una oferta para comprar acciones. Sin embargo, no se sabe cuándo el precio de los valores que necesita bajará a este nivel. Es posible que John tenga que mantener una gran cantidad de dinero en la cuenta durante mucho tiempo, lo que no genera ingresos.

En cambio, John puede mantener los bonos del banco, recibir intereses sobre ellos y simplemente esperar a que las acciones de otro banco bajen de precio. Y una vez que esto sucede, inmediatamente comprar nuevos papeles a través de un préstamo de margen y vender bonos innecesarios para pagar la deuda. Si ambas operaciones se realizan dentro de un día de negociación, su corredor no cobrará por el préstamo.

Pero antes de cualquier transacción con el apalancamiento debe sopesar cuidadosamente sus beneficios: ¿será posible ahorrar gracias a un préstamo de margen, teniendo en cuenta el hecho de que tendrá que pagar intereses al corredor.

¿Cómo reducir los riesgos si planeo realizar transacciones con apalancamiento?

El comercio de margen en cualquier caso es más riesgoso que las operaciones con su dinero, pero puede reducir los riesgos:

  •  Controle sus posiciones en el terminal comercial para no meterse accidentalmente en el hombro cuando no lo desee.
  •  Utilice Stop loss (stop loss) — salida automática de la transacción bajo ciertas condiciones, que usted mismo establece. Por ejemplo, una posición puede cerrarse tan pronto como el precio de un activo o sus pérdidas alcancen el límite que ha establecido. Por lo tanto, al menos no tendrá miedo de ir más allá de las pérdidas permitidas. Por lo general, la opción de Stop loss se configura en el terminal comercial.
  •  Pero tenga en cuenta que un Stop loss puede no funcionar, por ejemplo, si nadie en el mercado quiere comprar o vender papel al precio que necesita. En tal caso, el corredor no será responsable por no cumplir con su orden.
  •  Realice un seguimiento independiente del nivel de margen de las posiciones, incluso si el corredor usa una llamada de margen y un Stop-out. Si es necesario, reponga la cuenta o salga de las transacciones. De lo contrario, no solo puede perder todos sus activos, sino también permanecer en deuda con el corredor.

Si decide tratar con el comercio de margen, trate de nunca utilizar los fondos de crédito al máximo. Recuerde que el apalancamiento incluso una pequeña ola en el mercado puede convertirse en un tsunami y poner a cero su cuenta.